Nuestro origen

Por: Founder | marzo 5, 2013 | 3 Comentarios;

Agustín Rodríguez Aké es fundador de Caza Sonrisas y a través de esta historia nos comparte la experiencia personal que dio origen a la organización.

Para poder explicar el origen del proyecto, tengo que contar un poco sobre mi vida y las circunstancias que marcaron mi crecimiento. En 1998 cursaba el sexto año de primaria y me encontraba preparando mi ingreso a la secundaria, cuando al final del año me fue detectado un cáncer de tiroides. Fue un momento de muchos cambios en mi vida entre los cuales incluyeron mudarme parcialmente a la ciudad de México para ser tratado.

Durante el tiempo que duró mi tratamiento estuve internado en varias ocasiones, experimenté los mas diversos tipos de estudios, algunos invasivos, otros no tanto y mi apariencia física cambió radicalmente. Como un niño que se encontraba en la transición hacia la adolescencia, esta experiencia supuso muchos malestares emocionales, recuerdo que fue especialmente complicado retomar mi vida cotidiana, sobre todo porque con frecuencia era blanco de bravucones y mi estado de salud no era el más óptimo para hacer frente a la demanda de fuerza y resistencia que exigía relacionarme con mis compañeros, además de que mi carácter era tímido y estaba lleno de inseguridades. En síntesis, me tocó aprender por experiencia mucho de lo que supone es ser un paciente de pediatría oncológica y de los costos que esto tiene en la vida cuando eres un niño y luego un adolescente.

Mi vida con el cáncer fue especialmente dolorosa durante la secundaria, sin embargo, desde el inicio de mi tratamiento estuve rodeado de mucho apoyo, recibí un trato muy humano de los médicos, las enfermeras, de todo el personal de salud que se involucraba en mi recuperación. Pude sentir todo el cariño de mi familia, la nuclear y la extensa, todos ellos visitándome con regularidad, incluso mis primos se ocupaban para que mi situación no fuera el pretexto de perder experiencias típicamente adolescentes. Mi familia era un respiro para la dificultad que significaba el tratamiento y la secundaria.

Al entrar a la preparatoria cambiaron las condiciones, viví y sentí una profunda aceptación de mis pares, pude vincularme con bastante más facilidad a otras personas, comencé a sentirme mucho mejor emocionalmente y comencé a experimentar un nivel de actividad social que no había conocido previamente, lo cual trajo consigo severas consecuencias académicas y tuve que darme de baja temporal para saldar mis materias reprobadas. Esto último fue fundamental para sentar las bases de lo que un año después sería el inicio del proyecto y de una experiencia que terminaría dando un nuevo significado a lo que para mí era el cáncer.

A través de Caza Sonrisas, (nuestro emprendimiento social) los niños hospitalizados entre 3 y 16 años aprenden técnicas para manejar efectivamente las emociones negativas que vienen con la enfermedad y les ayudan a volverse una parte activa en su proceso de recuperación.

Nuestro enfoque involucra la inclusión de estudiantes universitarios, pues ellos son quienes facilitan nuestros juegos. Ellos facilitan el involucramiento de los niños y los ayudan a crear juguetes emocionales, (sombreros, cajas, ventanas), que los ayudan a recuperar fácilmente experiencias que evocan emociones positivas.

A la fecha, mas de 2000 niños de 4 hospitales de la ciudad de Mérida se han beneficiado con nuestras intervenciones, hemos entrenado a más de 70 estudiantes en el uso de nuestra metodología. Los niños reportan una disminución del 50% de afecto negativo y un aumento del 25% de su afecto positivo. En los años venideros nuestra meta es transformar la forma en que se da el cuidado de la salud para el niño hospitalizado, transfiriendo nuestras herramientas y técnicas al profesional de salud que trabaja con pacientes pediátricos.

...

...

3 Comentarios

  1. Arlette Concha Ramos dice:

    Agus: eres el héroe de muchos… lo sabes… Gracias por ser un GRAN ejemplo de vida para mí también.

    Lo has hecho en GRANDE, camarada…! Con GRAN inteligencia, con GRAN audacia, pero ante todo y evidentemente, con TODO tu corazón, que sobra decir no es grande… es MONUMENTAL…! jajaaa…!

    QUÉ ALEGRÍA! 😀 MUCHAS FELICIDADES AGUSTÍN Y FAMILIA CAZADORA DE SONRISAS!

  2. Naomi colmenares dice:

    Tu grandeza es infinita agus, eres un gran ejemplo te mando un fuerte abrazo:)

  3. Angelica Patricia Segura Rodriguez dice:

    Hola Agustin te invito a ti y a tus seguidores a participar en un curso intensivo: intervencion en pacientes con trastorno neurolinguistico, los dias 29 y 30 marzo 2016. La investigadora Matia del Carmen Pamplona dara el curso.
    Costo de boletos $1,000 precio especial para estudiantes.
    Organizado por la Fundacion Proyecto una mejor Sonrisa Ac
    Ponerse en contacto con una servidora para la venta de boletos
    Lae. Angelica Segura 9991048678

Publica tu opinión