Imaginación sin limites.

Por: Alberto Alcalá Aceves | agosto 9, 2014 | 0 Comentarios;

Inicialmente me presenté con la tía del niño, la cual me comentó acerca del padecimiento de su sobrino. Le habían dado una esperanza de vida de 5 años ya que tenía parálisis cerebral, era ciego y mudo. Por consiguiente solamente podía escuchar, sin embargo el niño ya tenía 10 años. Al acercarme a la cama del niño, noté que respiraba de forma normal, sus ojos estaban apuntando a una sola dirección y no hacía ningún tipo de sonido.
Al empezar la intervención me presenté con él y le dije: -Tal vez tú no puedas verme, no puedas expresar lo que quieres decir y hacer, pero te apuesto que tú tienes algo más poderoso y eso se llama imaginación. Esta es algo especial que está en tu mente, y con ella puedes imaginar y crear lo que tú quieras. Todo aquello que no puedes hacer y que no existe aquí en el mundo real, tú le puedes dar vida. Aquí en el hospital no te puedes mover, pero si tu quieres puedes crear diferentes mundos, cambiarlos, decorarlos con lo que más te guste.
En un planeta puedes poner animalitos, como un león que es un animal grande, con mucha fuerza, con dientes enormes y con melena, tiene pelo dorado, 4 patas, y hace Grrrrrr; ó un hipopótamo que tiene un cuerpo inmenso, con una cara casi aplastada, patas gordas y gruesas; jirafas con sus cuellos largos y cuernitos que parecen arbolitos. A ese planeta puedes ponerle hierba, agua, nubes e ir a visitarlo cuando gustes. En otro planeta puedes crear uno donde el deporte sea tu diversión, puede haber canchas de basquetbol, y necesitas un balón que pegue en el piso y regrese a tus manos. Lo debes meter en un aro que permita darte puntos, o un capo de futbol, estadio de beisbol, o voleibol, en todos los mundos que tú crees te puedes mover sin que alguien o tu cuerpo no te deje. Puedes manejar carritos, que son unas cosa que tienen 4 círculos que hacen que te muevas y cuando aprietas el claxon hacen pip pip!!! -.
Posteriormente me acerque a su tía para hacerle un comentario- Su sobrino es muy fuerte- y ella me asintió- Sí que lo es, él hace 5 días los doctores le dijeron a mi hermana que lo mejor es que lo desconecten, que ya no había mucho que hacer, ella y mi cuñado acordaron que era lo correcto y se procedió a desconectarlo; pero ¿puedes creer que se aferro a la vida mi sobrino? Que ni desconectándolo dejó de respirar. Ahora solo estamos aquí porque lo van a operar, lo que pasa es que a él lo criamos vía respiratoria, pero cuando come algunos pedazos de comida se van a sus pulmones y se atraganta muy feo, entonces le harán una incisión cerca del estómago para resolver ese problema, estaba programado hoy pero canceló el doctor-. Después de la charla regresé con el niño y para aterrizar la intervención le comente:
-Conozco a varios superhéroes como Iron man, Thor y el Capitán América, y ni ellos han podido hacer lo que tú has valorado tanto, y eso es la vida, aunque ¿sabes? Estas personas tienen algo en común, luchan para salvar a las demás personas, y no dudo que tu reúnas algunas de sus cosas en ti, para enfrentarte a esta situación que vives, por ejemplo: Tú tienes la armadura de hierro de Iron man que te protege de las cosas malas que has pasado, el martillo de Thor con lo que golpeas a esas adversidades para quebrarlas y superarlas y el escudo del Capitán América con el que te cubres ya que ese escudo es especial porque nada lo ha podido romper-.
Para culminar la intervención me despedí de él diciéndole: Tu voluntad, las ganas de vivir y el aferrarte a salir adelante son inquebrantables, eres un niño fuerte y lo has demostrado. Fue un gusto haber platicado contigo y tal vez no me hayas entendido todo lo que te dije de la forma como nosotros percibimos las cosas, pero al menos creo que lo hiciste a tu manera y eso es lo importante, hasta pronto y cuídate mucho-.
A mediados de la intervención y cuando me estaba despidiendo el niño mostró un cambio en su ritmo respiratorio y sus ojos se movían de un lugar a otro, al igual que hacia pequeños ruidos con su boca. Eso me hizo pensar que tal vez mi plática con él por más mínima que fue, y a pesar de la ausencia de interacción con él, pudo haber influido en un cambio mínimo en su estado de ánimo.

09/08/14 

 César Gabriel Miam Tun

Facilitador

...

...

Publica tu opinión